top of page

En lo inmediato deberíamos resolver que todos los intendentes tienen un período más

El diputado provincial por la Cuarta Sección electoral e integrante del bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, entrevistado en Radio del Centro se refirió al proyecto de Presupuesto Provincial que los legisladores tendrán prontamente que evaluar, asimismo analizó los dos años de mandato del gobernador Kicilloff con sus últimos cambios de gabinete incluido.

Lógicamente que no esquivó a responder uno de los temas políticos del momento que es la reelección de los intendentes y dejó su parecer al respecto.

-¿Cuándo se tratará el presupuesto provincial?

-En realidad iba a elevarse en el transcurso de esta semana, ahora oímos comentarios que ingresaría el día lunes. Estaba programada una reunión entre el Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires junto a los integrantes de las comisiones de presupuesto tanto del Senado como de Diputados, porque habitualmente se trata el mismo día el proyecto, pero también fue postergada para la próxima semana.

En algún momento circuló la intención que sea tratado antes del 10 del diciembre, estaba esa voluntad en la previa del recambio pero no lo siento como una posibilidad muy cercana. No está dicha la última palabra pero si todavía no ingresó a la legislatura, será muy difícil en tan pocos días llegar a alguna conclusión.

-¿Qué importancia tiene su tratamiento?

-Con la llegada del presupuesto se abre siempre un debate donde todos los diputados y senadores pretendemos cambiar, opinar, intentar pedir.

Estamos dispuestos a tratar el presupuesto cuando llegue de la mejor manera posible pero que sea con toda la información que el caso amerita porque es la ‘ley de leyes’.

Se pretendía avanzar con la exposición que iba a dar el Ministro de Economía para despejar dudas de los legisladores en cuanto al presupuesto. Estamos atentos a lo que pueda suceder.

-¿Qué puede llegar a suceder con el próximo presupuesto?

-Quien gobierna se ganó el derecho, por eso la mayoría de la gente así lo eligió, para fijar las pautas fundamentales del presupuesto pero también quienes tenemos la posibilidad de tratarlo y aprobarlo, contamos con esa facultad de incorporar algunas cuestiones.

Algunos puntos ya no se discutirán como el Fondo de Infraestructura Municipal creado en el gobierno de Vidal que en sus últimos dos años de mandato no se implementó y se recuperó en el actual gobierno de Kicillof. Tanto oficialistas como opositores reconocen la importancia que tiene el dar fondos a los municipios para que el intendente de cada distrito lo vuelque en aquello que considere necesario.

Asimismo, ya sabemos que el gobierno realizará un nuevo pedido de endeudamiento, una cuestión que se viene repitiendo desde hace mucho tiempo y seguramente ocurrirá este año con Kicillof hasta el último día de su mandato porque si la provincia de Buenos Aires no lo utiliza, la única forma de equilibrar las cuentas es con un ajuste y no están dadas las condiciones socioeconómicas del país para poder hacerlo.

-¿Qué análisis hace de la gestión del actual gobernador?

-Es muy difícil hacer un análisis cuando toda la gestión del gobernador, como asimismo de intendentes y presidente, estuvo marcada por la pandemia con todos los daños que provocó. Podemos discutir después si fue acertada o no, una cuarentena tan extensa, cerrar todo como se hizo pero con el diario del lunes es más fácil acertar la carrera del domingo. En éstos últimos meses, principalmente después de las PASO hubo cambios a partir de un resultado que el gobierno no esperaba sino que estuvo muy lejos de ser el deseado porque gran parte de la población mostró su disconformidad con el gobierno e incluso hasta quienes lo habían votado.

-¿Qué sucedió con el gobierno después de las PASO?

-Después de las PASO, el gobernador reaccionó rápidamente, hizo algunos cambios que se le estaba solicitando, no solamente la sociedad sino desde su propio partido político. Brindó mucha importancia al rol de los intendentes y puso a varios de su partido, aunque con experiencia de gestión, para manejar aéreas sensibles de la gobernación y soy optimista en relación a que se pueda mejorar notablemente el primer tiempo de la gestión.

De todas maneras, la provincia de Buenos Aires precisa de muchas reformas estructurales importantes que se vienen postergando y no sé si tendrá tiempo de hacerlas el gobernador en los próximos dos años pero ojalá que podamos observar la punta del ovillo.

-¿Por dónde considera deberían empezar esas reformas?

-Empezar a apostar mucho a la producción, al trabajo, dar valor agregado a todo aquello que se produce en territorio bonaerense, poner en funcionamiento de una vez por todas el puerto de la Provincia de Buenos Aires donde podría salir la producción de prácticamente el 40 por ciento del país. Todas las tasas y contribuciones que están cobrando actualmente otras provincias del país puedan quedar en nuestro territorio. Hay muchos desafíos para hacer, el interior requiere de un fuerte apoyo e inversión.

Estuve dialogando con Martín Insaurralde que, si bien es un hombre del conurbano bonaerense, está informado de aquello que ocurre en el interior y de las inversiones que se necesitan en cuanto a caminos, a conectividad. A partir de la incorporación de Martín Insaurralde y otros intendentes estimo que vendrán dos años mejores del gobierno provincial que además deseo porque a nadie le conviene que un gobierno sea malo porque si lo es perjudica a todos sin distinción de ideología política y cuando es bueno, beneficia a toda la ciudadanía.

-Se puso en debate el tema de la reelección de los intendentes, ¿qué opina al respecto?

-Cuando se votó el proyecto parecía que había unanimidad para poner un tope a las reelecciones. Una de las cuestiones a tener en cuenta es que no se puede legislar retroactivamente y la sanción de una ley u ordenanza municipal siempre es a partir de la fecha que se sanciona para adelante. Como parecía que había un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas se estableció que se tomaba como primer período a los electos en el año 2015. Con el correr de los meses y quizás porque se acerca la fecha, se escuchan voces diciendo que recurrirán a la justicia si se les impide ir por un nuevo mandato porque la ley legisló hacia atrás hecho que está absolutamente prohibido.

-¿Qué se puede hacer al respecto para evitar que se recurra a la justicia?

-Para evitar una cataratas de presentaciones judiciales y además que la justicia no puede fallar en abstracto, porque para que comience a actuar hay que esperar los cierres de listas y a una persona que se presenta a un cargo le digan que no por la sanción de ley, recién ahí se tiene que presentar ante la justicia y entorpecerá todo el proceso electoral del año 2023.

Los diputados y senadores tenemos que ponernos a trabajar rápidamente para dejar absolutamente claro que el primer período tiene que ser tomado en 2019 para corregir en el corto plazo y no motivar tantas presentaciones judiciales que incluso hasta pueden provocar una prórroga o suspensión de las elecciones.

-¿Debería modificarse lo aprobado en 2016?

-En mi caso decidí acompañar la ley porque fue aprobada prácticamente por unanimidad. También escuché algunas voces planteando si los legisladores tenemos esa autoridad de decir a algún vecino de determinada ciudad que no puede elegir al candidato a intendente que le gusta. Así que podríamos plantearnos también como legisladores quienes somos nosotros para decirle a los vecinos que no pueden elegir más a esa persona que consideran más idóneas, más capacitadas para ocupar el cargo.

En lo inmediato deberíamos resolver que todos los intendentes tienen un período más por lo menos tomado como el año 2019 como fecha para que empiece a regir esta normativa y en el largo plazo, tendremos que dar la otra discusión porque con las recorridas que hago por los distintos distritos bonaerenses muchos vecinos ven como desfavorable el no poder elegir nuevamente al intendente que los está representando.







Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page